Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
...
Portocarrero Sierra, Lorenzo | 2021
El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las
instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro
de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se definen asociaciones entre factores
latentes: economía, eficiencia, eficacia y calidad. Se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales con
una base de datos que recopila las percepciones de rectores y vicerrectores de 42 IESPs de Colombia en el
año 2017. Los resultados exhiben la relación entre gestión y sostenibilidad y muestran que el indicador de la
calidad depende de la investigación. El indicador de economía es influenciado de forma significativa por el
presupuesto en infraestructura, hardware y software, seguido de inversión en personal y en planta docente.
Se concluye que la eficacia depende tanto de la satisfacción de empleados como docentes, así como de la
evolución salarial de los egresados.
Palabras clave: gestión educativa; calidad; educación superior; modelos multivariados
LEER